Valorando la urgencia o la necesidad de un modelo educativo.
Retomé la noble labor en la educación pública en México en octubre de 2003 en el nivel medio superior. En ese entonces con apenas 5 años de haber iniciado labores el CECyTEJ No. 7 en Puerto Vallarta, Jalisco me permitió replantearme mi vocación y focalizar mis esfuerzos para aprender a aprender. Y en ese proceso había mucho que desaprender, de entrada pensar en el alumno ¿cómo lograr que aprenda?
Las primeras retroalimentaciones llegaron de mis alumnas que les llegué a provocar pesadillas de números y ecuaciones persiguiéndolas y acosándolas, al grado de verse en la necesidad de visitar al psicólogo. La razón muy sencilla, yo conceptualicé mi modelo de enseñanza tal como me enseñaron a mi en el bachillerato, ante un error, la repetición infinita de problemas y procedimientos. No puedo negar que mi gusto por las matemáticas permitió que yo nunca tuviera pesadillas al contrario, en casa era natural el gusto por las matemáticas e incluso me atrevo a decir que "heredado".
Al 2004 el bachillerato tecnológico sufre una reforma que obliga a todos los bachilleratos tecnológicos del país. CBTA´s, CBTis´, CETAC´s, CET´s del Mar y desde luego a los CECyTE´s a transitar a un modelo basado en competencias, basado en un paradigma de pedagogía constructivista. Entender el constructivismo como un corriente híbrida de Vigostky, Maturana, Ausbel y Piaget es aún un reto.
Al asumir en el 2005 funciones en la Coordinación Académica hubo la necesidad de aprender de planes y programas, de revisar estrategias centradas en el aprendizaje (ECA), secuencias didácticas, cronogramas, planeaciones, rúbricas, listas de cotejo, guías de observación. Surge la necesidad de cuestionar las evaluaciones, los enfoques y las intenciones de las certificaciones. Es en esta época que conozco el modelo de Telesecundaria, gracias a un compañero docente que aún labora en este nivel en la zona de Puerto Vallarta. El Maestro Gerardo Mejía, me dijo - "eso de las secuencias nosotros ya las trabajamos en las teles". Y esto antes de la reforma del 2006 en educación básica.
En 2008 el bachillerato en general entra en otro proceso de reforma, ¿cuál fue la ventaja? que esta reforma se alineó a lo que ya venía sucediendo en el bachillerato tecnológico, hubo necesidad de conceptualizar competencias genéricas, disciplinares y profesionales, trabajar con el Marco Curricular Común (MCC), y aún con todas estás modificaciones en los términos, la realidad del aula no reflejaba la implementación de estás reformas. Mientras el docente no interiorice la necesidad de propiciar un aprendizaje, las reformas seguirán siendo letra impresa en espera de dinamizar el país.
En 2011 la educación básica vive un proceso de reforma de planes y programas que aún hoy en día no se cristaliza. En el caso de Telesecundarias, libros de texto, programas de televisión, apoyos multimedia, todos están estructurados de acuerdo al plan 2006. ¿Entonces, porqué se publica una reforma que no está acompañada, que no se le da seguimiento? Es necesario que el docente participe de forma activa en todos los cambios que se propongan al sistema educativo.
Y bueno 2013 fue un año de cambios personales. Por cuestiones de nepotismo político, aún presente en la educación (cito el caso de CONALEP y educación superior entre otros) fue necesario dejar CECyTEJ e iniciar en Telesecundarias. Muchos han sido los retos y los aprendizajes, sin embargo el que mayor energía consume en el colectivo docente, es el relacionado con la seguridad laboral.
Estamos a un ciclo escolar de iniciar con el nuevo modelo educativo, en 2018-2019 se implementará este con los ajustes que se realicen en las múltiples consultas a convocar. A casi dos decádas de iniciado el siglo XXI se plantea formar para el siglo XXI desde una perspectiva humanista. Se tiene como rector el artículo 3o. de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Cuestionamienos hay muchos sobre la reforma 2013 del sistema educativo mexicano. En los siguientes días seguiremos comentado al respecto.
A manera de cierre y retomanto la importancia de la contextualización en la vida educativa de las comunidades escolares vaya una PANELA a mi compañero Gerardo Aguirre en su proceso de formación en China, considerando la esencia ganadera en que se encuentra ubicada la zona 17 en los municipios de Cabo Corrientes y Tomatlán.
Si desean revisar los documentos sobre el modelo educativo, aquí les anexo el link.
https://www.gob.mx/modeloeducativo2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario